La Mota en Medina del Campo

La Mota es un barrio de Medina del Campo, en la ladera sureste del Castillo de la Mota, justo debajo de lo que en la edad media sería la muralla que rodeaba el Castillo.
El 21 de agosto de1520  en el contexto de la guerra de las comunidades, la ciudad se negó a entregar la artillería presente en la ciudad a las tropas imperiales de Carlos I a sabiendas de que si se las entregaban, éstas serían utilizadas contra Segovia. La respuesta realista consistió en provocar el incendio de varias partes de la localidad, hecho conocido como la quema de Medina, lo que produjo la destrucción de buena parte de la villa medinense y el estallido definitivo del hasta entonces incipiente movimiento comunero en toda la Corona de Castilla.
Es una barrio deprimido, de gente muy humilde, separado del resto del pueblo por las vías del tren,  con casas molineras al uso de gran parte de las viviendas menos favorecidas de los pueblo de castilla, donde se alternan  casas reformadas con algunas muy descuidadas .
Las fotos fueron tomadas el día 24 de diciembre pasado al mediodía, justo después de una niebla que llevaba 15 días sin levantar. El día era muy frío y yo no he añadido ni una pizca de temperatura a las fotografías, de modo que salen tal cual era su color.
Los dos bares que hace años estaba abiertos en la zona, “El pituso” y “El merendero”, ya no existen como tal, las puertas estaban cerradas y prácticamente no me crucé con una sola persona en todo el recorrido, solamente un vecino se asomó apartando las cortinas que cubrían la puerta para preguntarme si yo era del ayuntamiento.